¿Qué es el DCA?

El DCA es una lesión repentina del cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el variado conjunto de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la comunicación, así como alteraciones físicas, cognitivas y emocionales.

Causas y tipos

El DCA se produce al recibir un golpe en la cabeza debido a un accidente de tráfico, agresión o caída; así como debido a ciertas enfermedades que causan lesiones en el cerebro como pueden ser ACV (accidente cerebrovascular), encefalitis o un tumor cerebral.

  • DCA traumático o TCE (traumatismo craneoencefálico)

    Es causado por algo que viene del exterior del cuerpo, como un golpe. Puede provocar una lesión temporal o un daño más grave a largo plazo. Estos incluyen:

-Accidentes de tráfico

-Caídas

-Heridas de bala

-Hechos de violencia

-Lesiones deportivas

  • DCA no traumático

    Estas lesiones son causadas por algo que sucede dentro del cuerpo. Se incluyen:

-ACV o Ictus.

-Tumor cerebral

-Encefalitis

-Meningitis

-Anoxia. Falta de oxígeno en el cerebro.

-Trastornos convulsivos

-Abuso de sustancias

-Envenenamiento

-Hidrocefalia. Líquido que se acumula en el cerebro.

-Hematomas cerebrales

-Cirugía cerebral. Debido a la extirpación de tejido cerebral en estas cirugías, en numerosas ocasiones puede producirse daño cerebral adquirido como consecuencia del corte o extracción de dichos tejidos.

Secuelas en la comunicación

Tras un daño cerebral la forma de comunicación de la persona y su capacidad de entender y expresarse pueden alterarse. Se pueden producir diversos trastornos del lenguaje, aunque el más conocido es la Afasia, trastorno por el que puede verse afectada la producción del lenguaje hablado, su comprensión, la lectoescritura (alexia y/o agrafía) y el cálculo (acalculia).

La raíz de los problemas de comunicación también se pueden deber a una alteración física como ocurre en el caso de la disartria (parálisis o lentitud de los movimientos de los músculos que intervienen en el habla) o de la apraxia (dificultad para programar los movimientos necesarios para producir el habla). También se puede producir disfonía, que es una alteración que genera problemas en la voz y disfagia (dificultad o imposibilidad para tragar).

Rehabilitación Logopédica

La logopedia es una parte importante en la rehabilitación de daño cerebral adquirido. Recuperar o mantener el lenguaje y la comunicación son objetivos indispensables en las personas afectadas por DCA.

El tratamiento se planificará en función de los objetivos a cumplir, realizando un orden de prioridad en función de las necesidades del paciente.

  • Rehabilitación de los trastornos del habla

-Respiración y capacidad pulmonar

-Tonicidad y movilidad orofacial

-Fonación

-Fonoarticulación

-Prosodia

  • Rehabilitación de la disfagia
  • Tratamiento para eliminar la disfonía
  • Mejorar la comprensión auditiva
  • Trabajar las dificultades en la lectoescritura y la grafomotricidad
  • Mejorar la comunicación Utilizar SAAC (Sistemas alternativo o aumentativos de comunicación).

Solicita más Información

Escrito por:

 

 

 

 

Alba Mª Jiménez Zumaquero

Logopeda Colegiada Nº 29/1773

Suscríbete

Te avisaremos de nuevos artículos
Loading