Neuropsicología infantil Sevilla
tdah Sevilla
neuropsicología tercera edad

NEUROPSICOLOGÍA

En la especialidad de Neuropsicología infantil Sevilla tratamos las dificultades y problemáticas que aparecen debidos a un mal funcionamiento del cerebro. Bien por trastornos de tipo funcional, como el TDAH, o accidentes cerebro-vasculares o enfermedades degenerativas como Alzheimer o Parkinson. Trabajamos las funciones cognitivas que se relacionan directamente con este: atención, orientación, memoria, lenguaje, gnosias, praxias y funciones ejecutivas. Estas funciones se relacionan directamente con un adecuado funcionamiento del cerebro. Y cuando este no se da se pueden tratar mediante estimulación y ejercicio.

  • Infancia

Los tratamientos neuropsicológicos dedicados a las primeras edades, es decir, en la infancia, pasan sobre todo por trabajar los problemas derivados de cuadros como el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y problemas atencionales que no se relacionan directamente con este tipo de déficit. También se tratan aquellas dificultades propias y secundarias a enfermedades de tipo genético (Síndrome de Down, S. XFragil, S. Rett, S. West…). O por causas pre o perinatales (anoxia en ele parto, parálisis cerebral, fallo de medro, parálisis…). Así como Trastornos Generalizados del Desarrollo (autismo, Síndrome de Asperger…)

Mediante programas de estimulación cognitiva trabajamos todas las funciones cognitivas principales. También estimulamos aquellas que tienen que ver con las funciones ejecutivas. Es decir, aquellas que nos permiten adquirir un mayor control sobre la conducta y sobre la propia actividad cognitiva.

Estimulamos asimismo el establecimiento de una buena capacidad de razonamiento y la estimulación de las distintas inteligencias (espacial, musical, verbal…). Y por supuesto la inteligencia lógico-matemática, importantes todas para un adecuado desarrollo a nivel curricular.

Todo ello se basa en la consecución de los objetivos aprovechando una cualidad del cerebro infantil: su asombrosa plasticidad.  Y también en su capacidad de rápido desarrollo mediante una adecuada estimulación.

Coge tu primera cita GRATIS

Si no tienes dónde encajar a los peques, tienes una hora de guardería o ludoteca GRATIS. INFÓRMATE

  • Adolescencia

En la adolescencia el tratamiento neuropsicológico puede ahondar en las dificultades presentadas por trastornos que han devenido a lo largo del desarrollo del adolescente. Por tanto se siguen tratando las problemáticas propias de trastornos aparecidos en la infancia que puedan seguir presentes y siendo disfuncionales.

El potencial de funcionamiento del cerebro adolescente es magnífico. Por esto aprovechamos esta capacidad de trabajo para estimular su funcionamiento y desarrollar al máximo este potencial.

Asimismo entrenamos en estrategias atencionales, nemotécnicas y distintas técnicas que ayuden al estudio y al adecuado desempeño. Para poder superar las dificultades que puedan surgir con respecto al rendimiento escolar.

TAMBIÉN ATENCIÓN HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA

  • Adultez

En la edad adulta, la intervención neuropsicológica se centra principalmente en las posibles afecciones. Éstas vienen derivadas de incidencias que han afectado el funcionamiento del cerebro. Entre estas afecciones pueden catalogarse el ictus o cualquier accidente cerebrovascular, la demencia temprana, enfermedades neurodegenerativas... También las consecuencias derivadas de la presencia de tumores o extirpación de los mismos.

Por tanto hablamos de la rehabilitación neuropsicológica como estas técnicas de intervención que ayuden a paliar las consecuencias de una afección cerebral directa.

No obstante también se ofrecen servicios en los que podamos estimular el funcionamiento del cerebro mediante gimnasia cerebral. Estos ejercicios son unas actividades guiadas y dedicadas a trabajar el funcionamiento cognitivo general. Podemos implementar un adecuado rendimiento cognitivo (velocidad de procesamiento, memoria, razonamiento, atención dividida, capacidades visoespaciales, etc.)

  • Tercera Edad

En esta etapa de la vida centramos nuestra intervención tanto en la activación a nivel cognitivo. Vital y necesaria para paliar los efectos del propio envejecimiento cerebral. Como en las consecuencias derivadas de las enfermedades que se pueden dar a esta edad. Principalmente las demencias, como la E. de Alzheimer, demencia vascular, E. de Parkinson, etc.

La estimulación cognitiva sirve así tanto al propósito del mantenimiento de unas adecuadas funciones cognitivas. Se realiza mediante el ejercicio y la realización de actividades que ponen en juego todas estas funciones. Cuando esto se aplica al tratamiento terapéutico de los déficits ocasionados por las demencias, nos sirve para paliar y retrasar, en la medida de lo posible, la evolución de la enfermedad y sus consecuencias a nivel cognitivo y funcional.

Solicita una CITA