En la actualidad, el uso de pantalla entre la población se ha incrementado a un ritmo muy elevado. Esto, en gran parte, es debido a la pandemia que hemos vivido. El confinamiento y su posterior vuelta a la “normalidad” han llevado de la mano el incremento de medios tecnológicos como móviles, tablets y ordenadores. Los niños y adolescentes los añadieron a su uso de ocio, el cual suele estar por encima de lo recomendable, además del uso académico. Los adultos, por su parte tuvieron que añadirle el uso laboral, ya que muchas empresas sustituyeron el trabajo presencial por el teletrabajo.
Efectos sobre la salud física
El uso excesivo de pantalla daña nuestra salud y estas son algunas de las consecuencias que provoca:
- Dolor de cabeza
- Fatiga visual
- Sequedad de ojos
- Aumento de dioptrías o empeoramiento de la visión
- Obesidad
- Problemas cervicales, en muñecas y pulgares
Efectos psicológicos y conductuales
Se han detectado problemas psicológicos y conductuales provocados por el abuso del uso de pantallas. Los efectos más comunes son:
- Falta de motivación o creatividad
- Problemas de aislamiento social
- Inestabilidad emocional (ansiedad y depresión)
- Irritabilidad y frustración
- Agresividad y violencia
- Sensación de sobrecarga mental
- Problemas del sueño (conciliación y mantenimiento)
Uso de pantallas y bienestar psicológico
Destacar que, con respecto al uso de pantallas y bienestar psicológico, se asocia una posible relación negativa entre el tiempo de uso de pantalla y el bienestar psicológico en las personas, es decir, a mayor uso menor será el bienestar psicológico. Encontramos afectaciones como los problemas del sueño, del autocontrol, en las relaciones con los cuidadores o tutores y su entorno familiar, los problemas de conducta, la estabilidad emocional, ansiedad y depresión y otras dificultades que afectan a la salud mental.
El bienestar psicológico es progresivamente mayor a menor uso de pantalla por día, sobretodo en adolescentes. En niños más pequeños se relaciona el mayor uso de pantallas con una reducción de la curiosidad, la creatividad, el autocontrol y la estabilidad emocional.
Desde ATEMPRA trabajamos para ayudar a superar esas consecuencias producidas por el uso abusivo de pantallas. Pero es muy importante la prevención en los hogares evitando el abuso o uso inadecuado de las pantallas.
Escrito por:
Mario Medero Martínez
Psicólogo Nº colegiado: AN11131
Deja una respuesta