¿Qué es el Síndrome de Smith Magenis (SMS)?

El SMS es un trastorno de origen genético no hereditario que se produce por la alteración del cromosoma 17 durante la gestación. Las características del SMS propias son discapacidad intelectual, retraso en el habla y el lenguaje, rasgos faciales distintivos, trastornos del sueño y problemas de conducta.

En este artículo de nuestra web podéis encontrar más información sobre este síndrome: alteración, sus afecciones y tratamientos http://atempra.com/2020/11/15/dia-mundial-sindrome-smith-magenis.htm

Tratamiento logopédico

En esta ocasión nos vamos a centrar en el tratamiento logopédico en personas con el SMS. Siempre antes de una intervención es necesario una evaluación. No obstante, en la intervención se tendrán en cuenta aspectos verbales y no verbales de lenguaje.

Es habitual que en las personas afectadas de SMS el balbuceo aparezca de forma tardía y que ocasionalmente son bebes que se relacionan poco con el entorno. Cuando crecen, los niños con SMS presentan generalmente un habla acelerada y atropellada, mostrando omisiones silábicas sobre todo en palabras extensas.

Objetivos a tratar desde la Logopedia

  • Terapia orofacial y miofuncional con la finalidad de mejorar la tonicidad de la musculatura orofacial, la cual se suele presentar hipotónica.
  • Estimulación auditiva con sonidos y palabras, con lo que podrán mejorar la discriminación de los sonidos para su correcta producción.
  • Incrementar las estructuras gramaticales, ya que, aunque se produzca un habla acelerada esta no suele tener un contenido equitativo.
  • Incrementar el vocabulario acorde a su edad.
  • Trabajar la pragmática, con la cual se trata de incrementar el uso del lenguaje dándole un significado más allá de las palabras.

Hipotonía orofacial

En los casos donde se presente una hipotonía orofacial, no solo será necesario trabajar la tonicidad, sino también la deglución. Debido a una alteración del equilibrio de las estructuras orofaciales, es habitual que exista deglución atípica.

Deglución Atípica

A la hora de trabajar la deglución atípica se partirá hacia una correcta coordinación de los movimientos musculares faciales y evitar compensaciones. La deglución atípica en el SMS, tanto como en todos los casos donde se presenta, puede ser precursora de alteraciones dentomaxilares e incluso dar lugar a atragantamientos.

Trastornos de los Sonidos del Habla (TSH)

Por lo general, se comienza a trabajar con las personas con SMS la correcta articulación de los sonidos del habla, ya que suelen presentar TSH. Estos Trastornos de los Sonidos del Habla (TSH), son determinados por la incorrecta discriminación de los sonidos del habla y por la inadecuada articulación. En el caso de los niños que padecen el SMS, los TSH se ven caracterizados por una articulación velar de los sonidos. Es habitual que dicha alteración se aprecie con una dificultad de articulación del fonema R, lo que comúnmente conocemos como R francesa.

En algunas ocasiones, el tratamiento logopédico está más centrado en una correcta producción gramatical, ya que no presenta TSH, pero si una incorrecta estructuración oracional.

SMS y relaciones sociales

En aquellos casos donde la persona nunca llega a hablar, la logopeda será la encargada de elaborar junto a él paciente y su familia un SAAC (Sistemas Aumentativo y Alternativo de Comunicación).

Debido a las dificultades del lenguaje, quienes sufren SMS se frustran con facilidad, por lo que es ideal trabajar con objetivos claros y metas cortas. Trabajar el lenguaje y la comprensión, serán claves para mejorar sus relaciones sociales. Al mejorar las relaciones sociales, se aprecia un impacto positivo en su comportamiento y favorecedor en su integración social.

No obstante, los objetivos de trabajo y la consecución de estos, vendrá determinada por la evaluación de las personas afectadas. Su evolución en el desarrollo irá determinando, junto a la consecución de objetivos, cuales son las diferentes etapas de tratamiento.

En ASME podéis encontrar, además de más información sobre el SMS, grupos de apoyo a las familias.

Solicita más Información

Escrito por:

 

 

 

 

Loreto Álvarez Suárez

Logopeda Colegiada Nº 29/2309

Suscríbete

Te avisaremos de nuevos artículos
Loading