¿Qué es la deglución?

La deglución consiste en el paso de alimentos, ya sean líquidos o sólidos, desde la boca hacia el estómago. La deglución constar de tres partes:

  • Fase oral: es la parte voluntaria, en la cual pasamos el bolo desde la cavidad oral a la orofaringe. Esta fase incluye masticación y salivado (lubricación) del bolo, además de sellado labial para impedir que se salga el alimento y movimientos linguales.
  • Fase faríngea: es una parte involuntaria donde el bolo es llevado hasta el esófago.
  • Fase esofágica: es la última parte y también es involuntaria, consiste en el movimiento del bolo desde el esófago al estómago.

Pueden existir diferentes tipos de alteraciones de la deglución, las cuales pueden afectarnos de diferente forma según qué fase esté afectada.  No obstante, solo hay una parte de la deglución que podemos controlar y trabajar de forma voluntaria, la fase oral.

Las alteraciones que se pueden producir en la fase oral de la deglución son las que se enmarcan dentro de la deglución atípica.

¿Qué es la deglución atípica?

La deglución atípica consiste en una descoordinación de los movimientos de la musculatura orofacial al tragar los alimentos. La deglución atípica puede ser percibida por la presencia de:

  • Falta de sellado labial.
  • Masticación inadecuada.
  • Alteración de la posición dental (mordida desajustada).
  • Colocación incorrecta de la lengua, tanto en reposo como al tragar (generalmente interposición dental).
  • Frenillo lingual corto, adelantado o anquiloglosia (lengua totalmente pegado al suelo de la boca).
  • Hipotonía de la musculatura orofacial.
  • Uso de movimientos compensatorios.
  • Respiración oral.
  • Presencia de ruidos al deglutir.

¿Qué es la deglución adaptada?

La deglución adaptada se produce cuando existe una alteración anatómica y de adapta el patrón deglutorio a dicha malformación.

La masticación inmadura

Cuando somos niños, presentamos una masticación inmadura, caracterizada por falta de coordinación de movimientos y estructuras, falta de piezas dentarias que dificultan la correcta mordida. Conforme crecemos, la precisión de los movimientos va siendo cada vez mayor y la tonicidad mejora, logrando llegar a una masticación madura. Debemos considerar un problema la falta de maduración de los componentes de la fase oral de la deglución.

Una masticación incorrecta o un uso de movimientos compensatorios para tragar, pueden ser objeto de atragantamientos. Además es susceptible que quede resto de comida en la boca, que propiciará la aparición de caries.

Consecuencias de la deglución atípica y la deglución adaptada

Las consecuencias que pueden acarrear una deglución atípica o una deglución adaptada son variadas, pero la más perceptible es la alteración de la dentición.

Es habitual, que la persona realice una protrusión lingual modificando la posición de las piezas dentarias. Es por ello, que, en muchos de los casos, se trabaja la deglución atípica de forma simultánea o previa a la ortodoncia. En el caso de la deglución adaptada se requiere con más frecuencia el uso de ortodoncias.

Otra posible consecuencia es la respiración oral, la cual se produce por una falta de tonicidad en las estructuras orofaciales haciendo que la persona mantenga la boca abierta. La falta de sellado labial que propicia la respiración oral, viene a menudo acompañada de falta de tonicidad. Puede suceder, que por una obstrucción temporal realicemos una respiración oral, pero no es una respiración correcta ni recomendable.

Tratamiento logopédico en la deglución

El tratamiento logopédico de la deglución atípica y de la deglución adaptada, ira encaminado desde la terapia miofuncional donde se tendrán en cuenta tanto musculatura como dentición. La finalidad del tratamiento es, con la ayuda de praxias y ejercicios para mejorar la tonicidad orofacial, corregir el patrón deglutorio atípico.

Se trabajarán de forma tanto individual hasta alcanzar la sinergia, para poder trabajarse de forma conjunta, las funciones de:

  • Respiración (nasal).
  • Masticación.
  • Deglución (acto de tragar).
  • Lengua (tonicidad y colocación de la misma).
  • Musculatura orofacial (orbicular de labios, maseteros, bucinadores…).
  • ATM (articulación temporo-mandibular).

Será de vital importancia que haya comunicación entre ortodoncista y logopeda, ya que trabajarán interdisciplinarmente para conseguir una correcta deglución en la persona afectada.

 

Solicita más Información

Escrito por:

 

 

 

 

Loreto Álvarez Suárez

Logopeda Colegiada Nº 29/2309

Suscríbete

Te avisaremos de nuevos artículos
Loading