¿Qué es la Homofobia?

La Homofobia se define como el odio o rechazo hacia la homosexualidad o las personas homosexuales. Es decir, a las personas con una orientación sexual que se defina como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.

¿Qué es la Transfobia?

La Transfobia consiste en la falta de aceptación, miedo o incomodidad frente a personas transgénero. Una persona transgénero es aquella que no se siente identificada con los roles de género tradicionales.

¿Qué es la Bifobia?

La Bifobia es la discriminación hacia las personas con orientación sexual bisexual. Es decir, consiste en discriminar a las personas que se sienten atraídas tanto por personas que se identifican como hombres como por personas que se identifican como mujeres.

Terapia psicológica

Las personas que padecen esta discriminación o acoso pueden presentar baja autoestima, depresión, ansiedad, inseguridades, tender al aislamiento e incluso intentos de suicidio.

Por todas estas conductas producidas por el acoso o discriminación, como pueden ser insultos, vejaciones, marginación social o agresiones físicas que incluso pueden provocan lesiones irreversibles o la muerte, es de vital importancia la terapia psicológica. Todo esto lleva a las personas que padecen estas situaciones a necesitar apoyo psicológico para superar las problemáticas originadas.

Por otra parte, también se realiza terapia con las personas transgénero que desean hacer la transición. Este término consiste en ayudar al cambio de rol de género, debido a que puede ser un cambio considerable. Es decir, la transición es un procedimiento para afirmar la identidad de género, que incluye intervenciones y pasos que se llevan a la práctica en distintos grados en las personas de esta diversa comunidad.

Actualidad

En la actualidad continúan produciéndose muchas agresiones y acoso a personas o parejas homosexuales, bisexuales o transgénero. A pesar de que España es un país avanzado en dicha temática, se siguen observado conductas hacia dichos colectivos como las mencionadas anteriormente.

A nivel mundial debemos seguir luchando y aportar nuestro granito de arena para evitar que se produzcan discriminaciones de cualquier tipo hacia estas personas. Tanto en la sociedad presente como en las futuras generaciones, debemos concienciar a la sociedad de que no podemos rechazar, discriminar o condenar a nuestros semejantes por pensar, sentir o actuar de forma diferente a lo que tradicionalmente se ha establecido como norma de pensamiento y comportamiento social.

Por todo esto, hay que trabajar para fomentar la igualdad en la sociedad y así aportar a la evolución global respecto a la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Es muy importante que trabajemos con los adultos y los jóvenes la aceptación y la igualdad para evitar que continúe dicha discriminación. Aun así, como seguimos observando actos no deseados contra estos colectivos, desde nuestro centro trabajamos para ayudar a las personas que los viven o padecen a superar las dificultades que estas vivencias les suponen.

 

Solicita más Información

Escrito por:

 

 

 

Mario Medero Martínez

Psicólogo Nº colegiado: AN11131