La Psicología

La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano (conducta) y los procesos mentales. Dentro de ella encontramos diferentes ámbitos, especializados en las múltiples áreas del comportamiento humano:

  • Psicología clínica
  • Psicología de las organizaciones
  • Psicología ambiental
  • Psicología comunitaria-social
  • Psicología de la salud
  • Psicología del deporte
  • Psicología forense
  • Psicología educacional

Salud mental en la actualidad

La salud mental se ha convertido en una prioridad a nivel mundial. Si bien, antes de la pandemia de Covid-19 que estamos viviendo, era de vital importancia abordar dicha circunstancia, en la actualidad se han incrementado las necesidades de atención por parte de la población de forma exponencial.

Prevalencia de los trastornos mentales

Según el informe de Naciones Unidas, España es el país de Europa con mayor tasa de prevalencia de trastornos mentales en niños y adolescentes.  En la población adulta española destacan los trastornos de ansiedad, los trastornos depresivos y problemas del sueño, sin dejar de lado las demencias en personas mayores.

Los datos de 2021 aportan información muy significativa respecto a la salud mental en nuestro país. Resaltan datos como el porcentaje de profesionales en la salud pública, se dispone de 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes. Este dato está muy relacionado con el alto consumo de ansiolíticos en España, ya que más de 2 millones de españoles lo consumen a diario. El tratamiento de psicofármacos está en auge debido la escasez de profesionales que impide poder ofrecer terapias psicológicas a quienes las necesitan.

Hay un dato realmente preocupante, cada día se suicidan unas 10 personas en España, produciéndose 200 intentos al día. El suicidio se ha convertido en la 1ª causa de muerte no natural en nuestro país. Mediante la terapia psicológica estos datos se reducirían de forma exponencial.

Salud mental y Covid-19

La pandemia de Covid-19 ha afectado a diferentes niveles, uno de estos niveles es la salud mental. Se han incrementado los diagnósticos, de hecho 1 de cada 10 españoles ha sido diagnosticado de algún problema de salud mental. La Covid-19 ha tenido una relación directa con el aumento de problemas del sueño y trastornos de ansiedad y depresión. El 5% de los españoles sufren ansiedad, mientras que más de 2 millones sufren depresión.

Respecto a la población infanto-juvenil, se ha producido un aumento de los problemas de gestión emocional tras la pandemia. Esto es un dato muy relevante debido a que van a ser los adultos del futuro de nuestro país. Por ello es recomendable trabajar los problemas de gestión emocional con dicha población para evitar que se agraven en un futuro.

Cómo podemos ayudarte

En ATEMPRA creemos que el ámbito de la psicología es vital y trabajamos tanto con población intanfo-juvenil como adulta. Es de suma importancia ayudar a mejorar la salud mental de nuestra población, por lo que aportamos nuestro granito de arena a dicha problemática a nivel mundial y que tras vivir la pandemia de la Covid-19 ha aumentado de forma exponencial.

Para cubrir cualquier necesidad relacionada con la salud mental, en ATEMPRA disponemos de áreas de Psicología y Neuropsicología para ayudar a superar cualquier dificultad.

 

Solicita más Información

Escrito por:

 

 

 

Mario Medero Martínez

Psicólogo Nº colegiado: AN11131

Suscríbete

Te avisaremos de nuevos artículos
Loading