Efectos de la Epilepsia en el Lenguaje

La epilepsia puede afectar a las áreas cerebrales del lenguaje, dependiendo de la zona y la extensión afectada. Cuando la epilepsia se desarrolla en la primera infancia, se pueden afectar los patrones de las áreas del lenguaje. Esto ocurre regularmente en lo que llamamos epilepsia local y que ocasiona una alteración del lenguaje y que podría extenderse además a la lectoescritura.

En la infancia

Algunos trastornos de la infancia pueden producir epilepsia. La epilepsia es el trastorno de mayor frecuencia en comorbilidad con el Trastorno del Espectro del Autismo, ya que ambos trastornos tienen heterogeneidad en su etiología y fisiopatología.

En el Síndrome de West, la epilepsia es una de las manifestaciones más frecuentes. Los niños/as con este síndrome presentan alteraciones en el lenguaje, problemas en la voz y disartria, así como dificultades de aprendizaje.

El Síndrome de Dravet también se caracteriza por una encefalopatía epiléptica de grado muy severo que no responde 100% al tratamiento. A partir del segundo año de vida se comienzan a ver los síntomas relacionados con un retraso en el desarrollo y el lenguaje suele ser una de las áreas más afectadas.

El Síndrome de Landau-Kleffner, es una afección caracterizada por crisis epilépticas. Los niños con este síndrome tienen un desarrollo normal del lenguaje, seguido de un declive progresivo severo. Se inician con dificultades para comprender el lenguaje oral, debido a la afectación del área de Wernicke y progresan hacia una alteración más generalizada.

En adultos

En el caso de los adultos, muchos de lo que presentan crisis epilépticas se quejan de dificultades con el lenguaje, especialmente para encontrar las palabras adecuadas (anomia). Otros también manifiestan tener problemas para comprender el lenguaje, aunque en numerosas ocasiones es debido a una alteración cognitiva, como dificultades a nivel atencional o de memoria.

Cuando se producen crisis epilépticas se debe tener en cuenta la causa del trastorno y la topología de la lesión, la cual justifica las manifestaciones epilépticas y del lenguaje.

Causas de la Epilepsia

 Entre las principales causas que pueden provocar epilepsia son:  

  • Encefalopatía por hipoxia al nacer.
  • Traumatismo craneoencefálico.
  • Condiciones genéticas como la esclerosis tuberosa.
  • Tumores cerebrales.
  • Infecciones del Sistema Nervioso Central.
  • Afecciones vasculares.
  • Intoxicaciones
  • Enfermedades progresivas.

 

Solicita más Información

Escrito por:

 

 

 

Alba Jiménez Zumaquero

Logopeda col. nº 29/1773

Suscríbete

Te avisaremos de nuevos artículos
Loading