El Día Europeo de la Logopedia se celebra cada año desde el 2004 con el fin de aumentar la conciencia de la profesión logopédica en toda Europa.

¿Qué es la Logopedia?

La Logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana. Manifestado a través de patologías y alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaringeas, tanto en población infantil como adulta.

Abarca todas las áreas del lenguaje: forma (fonología y fonética), contenido (semántica y morfosintaxis) y uso (pragmática).

¿Por qué es importante la Logopedia?    Patologías relacionadas

El lenguaje es uno de los elementos más importantes del comportamiento humano. Desde que nos levantamos hasta que finaliza el día, estamos empleando el lenguaje para actividades como hablar, escuchar, planificar, razonar, etc. Este nos permite crear una variedad de representaciones que facilitan la predicción de sucesos, la organización, la memoria y la planificación de la conducta.

El habla es una habilidad importante que nos da la capacidad de relacionarnos con las demás personas. Muchas son las ocasiones en que menores con necesidades especiales tienen dificultades para comunicarse. Y a través de la figura profesional del Logopeda es posible lograr grandes avances en este ámbito. Tanto en el habla y el lenguaje como en la comunicación.

En muchas ocasiones puede existir una alteración del habla, del lenguaje y/o de la comunicación en niños/as con patologías. Patologías como TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), Trastornos de los Sonidos del Habla (TSH), TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), Disfemia, Disglosias, Disartria, Trastorno comunicativo, patologías con origen neurológico, etc.

Uno de los principales medios por el que podemos aprender y desarrollar el lenguaje es la audición. Tener pérdida auditiva condiciona toda la información que nos llega de nuestro entorno. Esto provoca un conocimiento incompleto del mundo que nos rodea y provocando un deterioro del lenguaje. Por ejemplo en pacientes con Implante coclear.

La lectoescritura es una de las actividades más importantes que desarrollamos a lo largo de nuestra vida. Todos los conocimientos y aprendizajes que vamos adquiriendo llevan implícita la lectoescritura. Pero en muchas ocasiones pueden existir dificultades que hacen que no se desarrolle con normalidad y aparecen patologías relacionadas como la Dislexia o la Disortografía. De nuevo el Logopeda tiene un papel importante en dichas patologías.

El Logopeda también tiene una importante labor en las funciones orofaringeas (respiración, deglución y musculatura orofacial), que se pueden encontrar alteradas en niños y personas de todas las edades. En estos casos se trabaja la respiración y todas las estructuras orofaciales y orofaringeas con el fin de conseguir una mejor funcionalidad.

La voz es uno de los elementos más importantes y que mayor dedicación requiere en la práctica del arte de hablar bien y la oratoria. Pero que en muchas ocasiones se puede ver alterada debido a causas orgánicas y/o funcionales. Esto produce alteraciones de la voz, presentes en adultos y en niños. Algunas de estas alteraciones pueden ocasionar disfonía (orgánica, funcional o emocional).

¡Pon un Logopeda en tu vida!

 

Solicita más Información

Escrito por:

 

 

 

 

Alba Mª Jiménez Zumaquero

Logopeda Colegiada Nº 29/1773