¿Qué es la ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

Imagen tomada de https://esclerosismultiple.com/esclerosis-multiple/

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune inflamatoria desmielinizante. Es considerada una de las enfermedades neurológicas crónicas más comunes. Con afectación del sistema nervioso central (SNC), ataca de forma específica la envuelta de material graso que recubre nuestras neuronas. Esta pérdida de mielina en las neuronas provoca la alteración de la capacidad de conducción de impulsos nerviosos desde y hacia el cerebro. Dando lugar a los diferentes síntomas de la Esclerosis Múltiple.  La edad más frecuente de aparición es entre los 20 y los 40 años, afectando en mayor proporción a las mujeres (3:4).

Síntomas

En cuanto a los síntomas, la Esclerosis Múltiple es una enfermedad variable. No siempre aparecen los mismos, ni tampoco con la misma intensidad, por ello es llamada “la enfermedad de las mil caras”. Los síntomas más habituales son de tipo motor, sensorial y fatiga. Por ello, la evolución en cada persona será diferente, no produciendo discapacidad en todos los casos. La enfermedad puede comenzar de una forma silenciosa, con afectación del SNC pero sin síntomas aparentes. Tras muchos años de investigación científica, los expertos nos hablan de cuatro tipos o formas de expresión de la Esclerosis Múltiple:

Causas

Su causa actualmente es desconocida, aunque factores como la predisposición genética y desencadenantes ambientales, favorecen la aparición de la misma. En cuanto al tratamiento, no existe una cura total. El tratamiento farmacológico y fisioterapéutico ayuda a manejarla.

Además, será importante contar con el trabajo de un equipo interdisciplinar de profesionales sanitarios (fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, y personal de enfermería.)

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad conlleva en muchas ocasiones algunos meses de pruebas. Esto provoca incertidumbre y preocupación, tanto en la persona que padece Esclerosis Múltiple como en la familia. Pero no estás solo en esto. Buscar apoyo, orientación, realizar actividades organizadas por las diferentes asociaciones o incluso escuchar testimonios de personas con EM pueden ser de gran ayuda.

¿Qué beneficios puede aportar la fisioterapia a la ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

La Fisioterapia supone a día de hoy, un apoyo imprescindible para las personas que padecen Esclerosis Múltiple. Cada vez son más los estudios que abogan y obtienen resultados positivos, tras implementar programas de ejercicio terapéutico. La Fisioterapia tiene como objetivo principal, reducir la discapacidad, y explotar al máximo el potencial de independencia. Así como reducir el impacto en la calidad de vida y la autoestima que la enfermedad provoca.

La Fisioterapia juega un papel muy importante, desde el momento del diagnóstico. La evidencia científica constata que, una intervención precoz desde este ámbito, obtiene de forma directa mayores beneficios, trabajando sobre los síntomas motores y sensitivos.

Los últimos resultados de los ensayos clínicos realizados, demuestran que la fisioterapia aporta beneficios en diferentes áreas, consiguiendo efectos como:

  • Aumento de la fuerza muscular.
  • Aumento de la capacidad cardiovascular.
  • Aumento de los umbrales aeróbicos.
  • Aumento de la funcionalidad y participación.
  • Mejora en la capacidad de caminar.
  • Mejora en el estado de ánimo y la calidad de vida.

Plan de tratamiento fisioterapéutico

Para elaborar un correcto plan de tratamiento fisioterapéutico, debemos tener en cuenta la variabilidad sintomatológica que coexiste en el desarrollo de la patología. Debemos realizar un tratamiento personalizado, basado en la gran gama de actuaciones fisioterápicas disponibles en la literatura científica. El paciente podrá beneficiarse así, tanto de un programa preventivo, disminuyendo la limitación funcional a largo plazo, como del tratamiento sintomático de los brotes.

Solicita más Información

Escrito por:

 

 

 

Ana Díaz Vázquez

Fisioterapeuta Colegiada Nº 9051