¿Por qué celebramos este día?

Hoy, 15 de Noviembre, se celebra el Día Mundial de la Escritura, y podríamos decir que la escritura son meras palabras plasmadas en un papel, pero la escritura va más allá de las palabras. Su aprendizaje ocupa un lugar predominante en nuestras vidas, ya que constituye el eje de las materias escolares y una de las principales formas de comunicación que existen.

Dificultades y Trastornos

En muchas ocasiones existen dificultades en su aprendizaje y dan lugar a trastornos específicos del aprendizaje relacionados con la escritura. Trastornos como la disgrafia, la disortografIa y la disgrafía motriz.

La disgrafía es un trastorno del aprendizaje que afecta a la forma o al contenido de la escritura. Se produce después del aprendizaje de la lectoescritura, a partir de los 7 años.

La disortografía va asociada a la dislexia, por lo que los errores de lectura también se proyectan en la escritura. También puede ir asociado al TEL (Trastorno específico del Lenguaje) o a las dislalias funcionales.

En la disgrafia motriz existe afectación de la escritura en sus aspectos grafomotores, debido a dificultades perceptivo-motrices.

Tratamiento

El tratamiento de estas dificultades de escritura se llevará a cabo mediante distintas actividades relacionadas con:

  • Esquema corporal y lateralidad
  • Control postural y equilibrio
  • Grafomotricidad
  • Aprendizaje de las letras

Todas ellas se llevaran a cabo mediante distintas actividades que no sólo incluirán papel y lápiz, sino numerosas actividades llamativas y motivadoras. En ATEMPRA llevamos a cabo muchas de ellas.

Cabe recalcar también la importancia del trabajo multidisciplinar en estas patologías, tanto de logopedas, psicólogos y fisioterapeutas. Mejorando así su escritura, lateralidad y control postural y su autoestima y motivación.

¿Cómo podemos ayudarte?

En ATEMPRA estamos a tu disposición para informarte y ayudarte en todo lo que necesitéis tú y los tuyos en este ámbito, con nuestro excepcional equipo multidisciplinar de profesionales.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada para que recibas la atención más adecuada a tus necesidades.

 

 

 

 

Alba Mª Jiménez Zumaquero

Logopedia col. nº 29/1773

 

Solicita más Información