¿Qué es la sordoceguera?

La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva). Generan en las personas que las padecen problemas de comunicación y necesidad especiales. Derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer, y por tanto interesarse y desenvolverse en su entorno.

Algunas personas sordociegas son totalmente sordas y ciegas, mientras que otras tienen restos auditivos y/o visuales. En todo caso, el efecto de incomunicación y desconexión con el mundo que produce la combinación de las dos deficiencias provoca grandes dificultades. Dificultades como: acceder a la información, a la educación, a la capacitación profesional, a la vida social y a las actividades culturales.

Clasificación

En función de una serie determinada de factores, la población de personas con sordoceguera se podría agrupar de la siguiente forma:

  1. Personas con sordoceguera congénita y todas aquellas que padecen sordoceguera, antes de la adquisición del lenguaje.
  2. Personas con sordoceguera adquirida:
  • Aquellas que nacen sordas, y padecen una pérdida significativa de visión o ceguera años más tarde.
  • Personas que nacen ciegas o con una pérdida significativa de visión cuyos problemas de audición se manifiestan con posterioridad.
  • Las que presentan dificultades significativas en la vista y el oído, después de adquirir el lenguaje.

Causas

Las principales causas de sordoceguera congénita son:

  • Nacimientos prematuros.
  • Meningitis.
  • Síndromes diversos:

-Sindrome de CHARGE. Grupo de malformaciones genéticas: coloboma, defectos del corazón, atresia coanal o obstrucción de los conductos postnasales, retraso en el crecimiento físico y/o defectos en el sistema nervioso central, desarrollo genital incompleto y malformación del oído, frecuentemente acompañado de una pérdida auditiva significativa.

-Síndrome de USHER. Enfermedad hereditaria que causa sordera bilateral acompañado de una pérdida de visión progresiva producida por una retinosis pigmentaria.

-Síndrome de WOLFRAM. Causa diabetes insípida, diabetes Mellitus, atrofia óptica bilateral y sordera neurosensorial bilateral.

Importancia de la Logopedia en personas con sordoceguera

Las personas con sordoceguera necesitan, en numerosas ocasiones utilizar un sistema alternativo y/o aumentativo de comunicación.

Algunas personas con sordoceguera utilizan audífonos. Muchas de ellas se comunican a través de la lengua de signos si tienen todavía buen resto visual, o apoyada al tacto cuando hay poco o ningún resto. Otras se comunican mediante sistemas alfabéticos, como el dactilológico o la escritura sobre la palma de la mano.

Es aquí donde el/la Logopeda ejerce una función fundamental para conseguir una comunicación funcional de estas personas. La heterogeneidad de la población con sordoceguera genera una situación muy variada en cuanto al tipo de sistema de comunicación que utilizar. En función de la persona y del tipo de sordoceguera que tenga emplearemos un sistema de comunicación u otro.

 

Solicita más Información

Escrito por:

 

 

 

 

Alba Mª Jiménez Zumaquero

Logopeda Colegiada Nº 29/1773