Hoy se celebra el Día Internacional del Implante Coclear. Una técnica con la que se consigue que una persona con sordera profunda pueda oír. A través de la estimulación eléctrica de las células acústicas dentro del oído interno.
Qué es
El Implante Coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan al nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes que consta el Implante Coclear. Una parte externa con un micrófono que se coloca en la oreja. Una parte interna que se implanta en el hueso mastoides, detrás del pabellón auricular.
Criterios generales para implantar un Implante Coclear
El candidato debe cumplir los siguientes requisitos:
- Presentar una sordera neurosensorial bilateral profunda o total.
- Imposibilidad de beneficiarse de una prótesis auditiva convencional (audífono).
- Convicción del paciente de que la mejoría auditiva que le aporte el Implante Coclear le beneficia personal y socialmente.
Así mismo la decisión de implantar no la toma una sola persona, sino todo un equipo de profesionales.
Rehabilitación Logopédica
Tipos de paciente
Los resultados se van a alcanzar dependiendo de cada individuo en particular. Pero es importante la colaboración del paciente, la familia y el colegio. Así como si es un paciente pre-locutivo o post-locutivo.
- Paciente pre-locutivo: la sordera es de nacimiento o ha aparecido en los primeros años de vida. No tienen huellas auditivas en su cerebro y tampoco han adquirido el lenguaje de forma natural y espontánea.
- Paciente post-locutivo: la sordera ha sido posterior al aprendizaje del lenguaje.
Los pacientes post-locutivos con una sordera con poco tiempo de evolución, obtienen buenos resultados con poco tiempo de rehabilitación. La inteligibilidad, incluso sin apoyo de lectura labial, aumenta considerablemente.
Los niños/as pre-locutivos implantados precozmente también evolucionan favorablemente debido a su plasticidad neurosensorial.
Fases de la rehabilitación auditiva
La rehabilitación auditiva pasa por las siguientes fases:
- Detección. En esta fase el paciente debe ser capaz de indicar la presencia o no de sonido.
- Discriminación. En esta fase el paciente debe saber si dos sonidos (o dos palabras) son iguales o diferentes.
- Identificación. En esta fase el paciente debe seleccionar la respuesta correcta de una lista cerrada de estímulos. Comenzando por dos sonidos y posteriormente se va ampliando.
- Reconocimiento. En esta fase el paciente debe repetir una palabra o una frase en una lista abierta de estímulos. Estas palabras y frases se trabajaran anteriormente.
- Comprensión. En esta fase el paciente debe entender una conversación, obteniendo respuestas interactivas trabajando sus habilidades de escucha.
En dicha rehabilitación es muy importante el papel de distintos profesionales: Logopeda, Psicólogo y el Otorrinolaringólogo.
El apoyo familiar
El papel de la familia también es muy importante en la rehabilitación del Implante coclear, ya que a través de ella se irán generalizando los aprendizajes que nosotros, como profesionales, iniciemos con acciones tales como:
- Reforzar los intentos espontáneos de comunicación.
- Cantarle con frecuencia.
- Enseñar los distintos sonidos aprovechando los objetos comunes que lo emiten (lavadora, microondas, ducha, teléfono, timbre…). Así como también los sonidos externos.
- Evitar el ruido de fondo cuando queramos mantener una conversación o trabajar con él/ella.
Objetivos de la rehabilitación
La rehabilitación ayudará al paciente a:
- Hacer que recupere la capacidad de sensación auditiva.
- Que el oído distinga diferentes sonidos o ruidos.
- Percibir mejor los sonidos y ruidos cotidianos (timbre de la puerta, ruido de los coches, música ambiental, etc.) Conectarlo con el mundo sonoro.
- Mejorar el seguimiento de las conversaciones normales, con la ayuda de la lectura labial.
- Mejorar la voz, ya que hay control de la misma, gracias a que se oyen.
La finalidad de la rehabilitación es que el paciente saque el máximo provecho de su Implante coclear. Por ello, ha de familiarizarse con él y aprender a utilizar un nuevo código de sonidos que le llevará a una mejor comunicación con el entorno.
Escrito por:
Alba Mª Jiménez Zumaquero
Logopeda Colegiada Nº 29/1773
Deja una respuesta