Dificultades como Discapacidad, Autista, TDAH, Ansiedad, Síndrome de X Frágil, Síndrome de Down, Prematuros, Altas Capacidades, dislalia, disfasia, dislexia, afasia, disfonía, Síndrome de Landau-Kleffner, parálisis cerebral

NECESIDADES, DIFICULTADES O ALTERACIONES MÁS COMUNES TRATADAS EN ATEMPRA

En esta lista podrás ver las Necesidades, Dificultades o Alteraciones más comunes tratadas en Atempra con una breve descripción

TRASTORNO DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO
TRASTORNOS MOTORES
  • Trastornos de tics
TRASTORNOS POR ANSIEDAD
  • Trastorno de ansiedad por separación
  •  Mutismo selectivo
  • Fobia específica
ENFERMEDADES O TRASTORNOS QUE AFECTAN AL HABLA O LA VOZ
  • Disartrias
  • Disglosias
  • Afasia
  • Disfonías
  • Problemas de deglución/ deglución atípica
  • Síndrome de Landau-Kleffner (También llamado afasia infantil adquirida, afasia epiléptica adquirida, o afasia con desorden convulsivo)
  • Hipoacusia(también llamada Sordera o Deficiencia Auditiva)
 TRASTORNOS O ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LA MUSCULATURA
  • Hipertonía
  • Pérdida de fuerza muscular
  • Pérdida de fuerza muscular
  •  Parálisis cerebral
OTRAS ALTERACIONES
  • Síndrome de X Frágil
  • Síndrome de Down
  • Prematuros
  • Altas Capacidades Intelectuales

 

Todas ellas tienen algo  fundamental: El diagnóstico precoz y la rehabilitación adecuada. De este modo, se frena, ralentiza o mejora  la alteración, según el caso, en cuanto ésta sea descubierta. Así, con un tratamiento adecuado podemos prevenir consecuencias mucho más nefastas que las que percibimos en principio.

Consulta tu duda. Primera Consulta GRATIS


TRASTORNO DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO

Discapacidad Intelectual

Deficiencias en las funciones intelectuales y en el comportamiento adaptativo. Éste es un trastorno que comienza durante el período de desarrollo infantil, limitando su funcionamiento en las actividades de la vida diaria. Y según la gravedad se puede clasificar en: leve, moderado, grave, profundo o retraso general del desarrollo.

Trastornos de la Comunicación
  • Disfasia, TEL o Trastorno Específico del Lenguaje:

Afectación importante y duradera del desarrollo del lenguaje. Los pequeños suelen tardar en decir las primeras palabras y en combinarlas, y también tienen dificultad para recordar palabras y comprender frases.

  • Dislalias o Trastorno fonológico:

Son dificultades muy frecuentes en la articulación del lenguaje. Suelen pronunciar de forma incorrecta, ya sea por sustitución, omisión, etc., tanto consonantes o vocales, como sílabas o palabras completas.

  • Disfemia o Trastorno de fluidez:

Es lo que comúnmente denominamos Tartamudez. Y provoca dificultades en la emisión de la palabra y alteraciones en la fluidez verbal.

  • Trastorno de la comunicación social (pragmático):

Hace referencia a dificultades en la comunicación verbal y no verbal en cuanto al uso social de la misma. Presentan deficiencias para adaptar la conversación a los diferentes contextos, para seguir las normas de conversación y para comprender lo implícito.

 Trastorno del Espectro del Autismo (Autismo, Síndrome de Asperger, TGD): 

Existe mucha diversidad. Coinciden en una afectación en las habilidades sociales y comunicativas. Así como, en un comportamiento restringido y repetitivo. Cada uno tiene una sintomatología y consecuencias diferentes en la vida del niño. El nivel intelectual varía mucho de una persona a otra.

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

 Trastorno caracterizado por un patrón de conducta de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, siendo estos síntomas independientes entre sí. Éste trastorno puede estar presente uno o varios de estos síntomas, con mayor o menor intensidad, ofreciendo perfiles diferentes.

 Trastornos Específicos del Aprendizaje
  • Dislexia:

Dificultad para la adquisición y uso de la lectura y la escritura. Tienen dificultades para comprender vocabulario escrito, para escribir cada letra con la orientación correcta, etc. Sin tener por otro lado, una deficiencia intelectual, motriz, visual o de otro tipo que explique dicho trastorno.

  • Disortografía:

Conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía. Frecuentemente va unida a los retrasos del lenguaje oral. Puede ser el resultado de un aprendizaje defectuoso, un medio cultural desfavorable, o falta de atención o de lectura comprensiva.

  • Disgrafía:

Escritura defectuosa en su trazado o grafía sin que un importante trastorno neurológico o intelectual lo justifique. Bien por trastornos debidos a una motricidad deficiente o bien por dificultades en la percepción visual de las formas. También puede ser por problemas en la orientación espacial y temporal o trastornos de ritmo, entre otros.

  • Discalculia:

La Discalculia es una dificultad en las matemáticas. Se caracteriza por dificultad en el procesamiento de la información numérica, las operaciones aritméticas, el cálculo y el razonamiento matemático.


TRASTORNOS MOTORES

Son diversos, puede ser debido por una afectación en la coordinación o por la presencia de movimientos estereotipados.

Trastornos de tics

Un tic puede ser vocal o motor y ocurre de forma súbita, rápida, recurrente y no rítmica. Además se pueden clasificar en persistentes o transitorios. Cuando están presentes a la vez tanto tics motores como tics vocales se denomina Trastorno de la Tourette.


TRASTORNOS DE LA ANSIEDAD

Trastorno de ansiedad por separación

Es el miedo o la ansiedad excesiva e inapropiada ante la separación de la o las personas de apego. Se manifiesta como un malestar recurrente al prever la separación, resistiéndose a ella, con una gran preocupación pos posibles acontecimientos negativos.

Además puede haber pesadillas recurrentes, preocupación persistente sobre la pérdida de la figura de apego e incluso síntomas físicos.

 Mutismo selectivo

Fracaso constante de hablar en situaciones específicas afectando a nivel social y educativo, aunque en otras situaciones puede hacerlo. No se puede explicar por falta de conocimiento o comodidad.

Fobia específica

Miedo o ansiedad intensa, inmediata y persistente por un objeto o situación específica. En la infancia se suele manifestar a través de rabietas, llanto o quedándose inmóvil.


TRASTORNOS O ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL HABLA O LA VOZ

Disartrias:

Se trata de alteraciones en el habla por trastornos del tono muscular. Pueden deberse tanto a lesiones en el Sistema Nervioso, como a enfermedades de los nervios o músculos responsables del habla. 

Disglosias:

Problemas articulatorios provocados por lesiones, malformaciones, etc. en los órganos del habla.

Afasia:

Pérdida o alteración del lenguaje debido a una lesión cerebral en personas que ya tenían adquirido un lenguaje competente.

Disfonías:

Ausencia o pérdida temporal de la voz debido a un mal uso de la vocalización. Puede estar causada por diferentes motivos: orgánicos, fisiológicos, psicológicos, y/o ambientales.

 

Problemas de deglución/ deglución atípica

En este caso hablamos de dificultades en la deglución que son debidas a la postura y al uso no adecuado de la lengua durante ese proceso. La deglución es una secuencia de contracciones musculares que permiten que los alimentos vayan desde la boca hasta el estómago.

Síndrome de Landau-Kleffner (También llamado afasia infantil adquirida, afasia epiléptica adquirida, o afasia con desorden convulsivo):

Es un desorden del lenguaje. Suele darse en niños con un desarrollo normal, generalmente entre los 3 y 7 años de edad. Se caracteriza por la pérdida gradual o repentina de la capacidad para usar o comprender el lenguaje hablado.

 Hipoacusia(también llamada Sordera o Deficiencia Auditiva):

Es la disminución del nivel de audición por debajo de lo normal. La consecuencia más importante de la hipoacusia infantil es crecer sin un lenguaje.


TRASTORNOS O ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LA MUSCULATURA

Hipertonía

 Pérdida de fuerza muscular

 Hipotonía

 Parálisis cerebral

La Parálisis Cerebral es una discapacidad producida por una lesión en el cerebro que se manifiesta con dificultades en la movilidad y en la postura. Puede ir acompañada de una discapacidad sensorial o intelectual. Esta lesión dificulta al cerebro transmitir la información a los músculos para que ejecuten los movimientos.


OTRAS ALTERACIONES

Síndrome de X Fragil o Síndrome de Martin-Bell

El Síndrome de X Fragil o Síndrome de Martin-Bell  es una alteración genética ligado al cromosoma X, por lo que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existe variabilidad de síntomas según la persona. Pueden presentar dificultades en el desarrollo intelectual, social, emocional o del comportamiento. Además, muchos tienen problemas del habla e hipersensibilidad a algunos estímulos, así como rasgos físicos característicos.  

Síndrome de Down

El Síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra. Existe una amplia variabilidad de síntomas, encontrando diferencias entre las personas con Síndrome de Down. Sin embargo, tienen en común la discapacidad intelectual (en algún grado), así como, la presencia de rasgos físicos característicos.

 Prematuros

Se consideran a los niños prematuros cuando nacen antes de las 37 semanas gestación, siendo lo normal 40 semanas. Cuando más prematuro sea, menos preparado está su organismo y por tanto necesita cuidados especiales, así como atención temprana para alcanzar un desarrollo normalizado.

Altas capacidades intelectuales

Las personas que poseen Altas capacidades intelectuales tienen múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memorial, verbal y creativo. También pueden destacar solo, pero de forma excepcional, en uno o varios de ellos. Este concepto engloba tanta a las personas con sobredotación intelectual, como aquellas que tienen un talento simple o complejo.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN