La Atención Temprana
¿Qué es la Atención Temprana? Hoy en día un número importante de personas sigue pensando que en los procesos de crecimiento y desarrollo de un niño es importante actuar cuando existe un problema, y no se equivocan. Pero los medios y la formación de los profesionales de las últimas décadas nos permiten por suerte ir más allá. Si nos parásemos a reflexionar en muchos casos prácticos nos daríamos cuenta de que la educación de nuestros hijos debería tener en cuenta otros principios:
1- El cerebro se desarrolla al máximo entre el nacimiento y los 6 años, y por esto existe La ATENCIÓN TEMPRANA.
2- La Atención Temprana consiste en estimular al niño en estas edades sin que exista una dificultad. De esta manera potenciemos las capacidades de nuestro hijo/a para evitar posibles carencias en el futuro. Centrándonos en los siguientes ámbitos:
- Lingüístico: Fundamentalmente en el lenguaje oral, ya que el escrito puede seguir madurando hasta los 12 años)
- Sensorial: Discriminación auditiva, percepción visual...
- Emocional: Habilidades sociales, autoestima positiva…
- Motriz: lateralidad (cuando no asimilamos bien los conceptos izquierda-derecha puede desembocar en dislexia, dificultades espacio temporales…). Escritura, otricidad fina general, pinza para el hábito escritor, motricidad gruesa general, capacidad para desarrollar la marcha...
- Intelectual (memoria, atención, desarrollo cognitivo…)