Taller de Envejecimiento Activo Gratis, una manera de retrasar los síntomas de la vejez
El Taller de Envejecimiento Activo Gratis es una actividad solidaria que llevamos a cabo en ATEMPRA. Por consiguiente es totalmente gratis y lo impartimos los dos primeros Martes de cada mes. Está enfocada a personas a partir de los 60 años (Tercera edad) con la intención de evitar la aparición de enfermedades como Alzheimer o Parkinson.
Trabajamos con nuestros ancianos para retrasar la dependencia y que los síntomas del envejecimiento sean lo más leves posible. Buscamos retrasar el deterioro cognitivo con vida saludable y manteniéndolos activos.
El Taller de Envejecimeinto Activo Gratis consta de tres horas de duración en las que se trabajan las tres especialidades. Fisioterapia, Logopedia y Neuropsicología.
El proceso de envejecimiento es algo normal y natural de nuestro cuerpo. De modo que se van viendo mermadas poco a poco ciertas capacidades. Sin embargo, con una estimulación y una actividad adecuada, podemos retrasar este retroceso progresivo. Dicho retroceso se experimenta tanto a nivel físico como mental, así como prevenir la posible aparición de problemas más importantes.
En el taller de Envejecimiento Activo Gratis podrá encontrar actividades que le permitirán trabajar aspectos como la psicomotricidad. También distintos problemas motores, dirigidos por nuestra fisioterapeuta, así como una gimnasia accesible para prevenir problemas físicos de consideración. También trabajamos, a través de la logopedia, un aspecto básico como es el lenguaje y la comunicación. De esta manera promovemos un buen uso del mismo, ayudando a tener una capacidad óptima en relación a la edad. Por último, con nuestro neuropsicólogo, podrá trabajar y estimular todas las funciones cognitivas que nos permiten tener un adecuado funcionamiento. Del mismo modo mejoran la adaptación a nuestro entorno, potenciando la memoria, la planificación, la atención o el razonamiento.
Así prevenimos el receso de las mismas que se suele dar con la edad.
Todo esto con un carácter lúdico, adaptado a sus necesidades y posibilidades que harán que se pueda sentir mejor y que haga de su experiencia vital de envejecimiento algo positivo.
El envejecimiento comporta cambios morfológicos, psicológicos, bioquímicos y funcionales en el organismo, que hacen que este se transforme. En la senectud, se producen cambios en el sistema fonatorio, los órganos articulatorios y de la deglución, en los órganos fonadores, alteraciones en la comunicación, del lenguaje, en la audición…
Dichos cambios anatomofisiógicos, provocan que algunas de las facultades se vayan transformando progresivamente y pueden aparecer alteraciones tales como: presbiacusia, disfagia, presbisfonía, taquilalia… Por lo que acompañar en este proceso de envejecimiento y estimular dichas áreas, se trata de una tarea propia de la logopedia que trata de ralentizar y acompañar esta evolución realizando un tratamiento dirigido a promover dichas habilidades, estimulando las mismas.
Desde ATEMPRA, se promueve un envejecimiento activo y, por ello, se trabaja a nivel con una logopeda.
En dicho taller, se busca estimular y favorecer:
- la movilidad y tonicidad de los órganos bucofonadores y de los órganos que intervienen en la deglución
- la articulación
- la fluidez verbal
- la voz
- el lenguaje…
Que pueden verse afectados por el proceso propio de la edad o por enfermedades adquiridas (enfermedades neurodegenerativas, accidentes
En la hora de Fisioterapia (media hora cada martes) se realizan ejercicios de mantenimiento, estiramientos musculares y articulares, se dan consejos de ergonomía para casa, también enseñamos unos hábitos de alimentación saludables ya que la buena nutrición junto con el ejercicio son fundamentales para el organismo funcione correctamente. cerebrovasculares…)
APÚNTATE AL PRÓXIMO TALLER