Es muy frecuente en el ámbito médico, psicológico y educativo encontrarnos con algunos términos que pueden ser confusos. Hay diferencias entre enfermedad, síndrome, trastorno, patología, dificultades de aprendizaje, necesidades específicas de apoyo educativo, necesidades educativas especiales, discapacidad o anomalías congénitas.

A veces, algunas de estas palabras se utilizan como sinónimos de forma popular. Sin embargo, en los entornos científicos no lo son, por lo que es importante diferenciar cada una de ellas.

ENFERMEDAD

Según la OMS enfermedad es la “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.

Es decir, es un conjunto de síntomas que provocan cambios en el cuerpo y/o tienen una causa biológica conocida.

SÍNDROME

Conjunto de síntomas que se encuadran dentro de un cuadro clínico y se asocia a uno o varios problemas de salud. Se manifiesta con una forma típica. Puede no tener una causa conocida, ni aparecer alteraciones anatómicas.

TRASTORNO

Alteración de la salud normal. Puede ser debido o no a una enfermedad. Este término se utiliza con mayor frecuencia en salud mental.

Trastorno mental es una alteración en los procesos mentales. Según la OMS, “se caracteriza por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás”.

PATOLOGÍA

Tiene dos significados. Uno de ellos hace referencia al conjunto de síntomas que tiene una enfermedad. El otro significado se refiere a la rama de la medicina que estudia las enfermedades.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 

Dificultad mostrada en el aprendizaje y en el uso de aptitudes académicas. Hace referencia a la incapacidad persistente para adquirir determinadas habilidades académicas.

 NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

Se refiere al alumnado que necesita una atención educativa diferente a la ordinaria. Dentro de este término se incluye al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), con altas capacidades intelectuales, con dificultades de aprendizaje y con necesidad de actuaciones de carácter compensatorio.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

Hace referencia a cuando un alumno o alumna necesita apoyo o una atención educativa específica en su escolarización. Pueden ser necesidades de tipo físico, psíquico, cognitivo, sensorial o de conducta. Además, estas necesidades pueden ser debidas a la presencia de una discapacidad o de un trastorno grave de la conducta.

DISCAPACIDAD

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), la define como la  interacción entre los estados de salud y los factores contextuales, ya sean personales o ambientales.

Según la OMS, el 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad.

ANOMALÍAS CONGÉNITAS

También denominado “defectos de nacimiento”, “trastornos congénitos” o “malformaciones congénitas”. Hace referencia a anomalías que tienen lugar de forma intrauterina. Las anomalías pueden ser funcionales o estructurales y pueden ser detectadas antes, durante o después del parto.

El 50% de las anomalías congénitas no tienen una causa conocida.