El Bullying Homofóbico

Miles de escolares acuden diariamente a sus centros educativos. Éste lugar debería de ser seguro, un lugar para el aprendizaje y para la diversión. Aunque a veces se convierte en un calvario para algunos debido a un problema que cada día cobra más importancia; como el bulliyng homofóbico escolar. Este peligroso fenómeno que cada vez tiene más preocupados a padres y educadores. En este artículo averiguarás qué es el bullying homofóbico, cuáles son los síntomas del bullying homofóbico y los motivos.  Y es recientemente cuando por fin se están tomando medidas para evitar este tipo de violencia. Aunque pueda parecer inocente no lo es en absoluto, entre los escolares.

Qué es el bullying

El bullying o acoso escolar se considera como un tipo de maltrato al que un grupo de escolares someten a otro de forma continuada. Este tipo de maltrato puede abarcar desde burlas o insultos, hasta la exclusión social de la víctima. A veces, incluso llegar a la violencia en su vertiente más peligrosa. Generalmente, es un fenómeno que comienza con las burlas o agresiones de un solo alumno o grupo de alumnos. Ésta agresión se mantiene debido a la pasividad del resto de la clase, incluso de los profesores. Ya que lo pueden llegar a ver como algo “normal” entre niños. Las consecuencias que puede tener este tipo de acoso continuado en las victimas son variadas y le acompañaran hasta la vida adulta. 

Dichas secuelas son baja autoestima, inseguridades, miedo, un rechazo al entorno escolar y una  disminución del rendimiento escolar. En los casos más extremos, la víctima ha llegado a producirse autolesiones o intentos de suicidio.

Motivos del Bullying Homofóbico

Existen varios motivos por los que,  según uno de los expertos en este fenómeno el psicólogo Dan Olweus, los agresores fijan sus  víctimas:

-Aspecto físico

-Nivel socioeconómico

-Habilidades sociales deficientes

-Orientación sexual (uno de los más frecuentes actualmente)

 

Síntomas de Bullying homofóbico

A pesar de los avances en la libertad de la expresión sexual, lo más jóvenes que expresan abiertamente una orientación sexual no normativa en los centros escolares siguen encontrando un rechazo a la homosexualidad. El conocido como “bullying homofóbico” (ya que el motivo del acoso es exclusivamente la orientación sexual de la victima) produce en los jóvenes afectados una serie de consecuencias a nivel  psicológico y emocional que en su vertiente más grave puede desencadenar en conductas autolesivas o en suicidios.

Los tipos de ataques son comunes en otros tipos de bullying o acoso; desde el desprecio o aislar socialmente a la víctima, a los insultos, burlas e incluso agresiones físicas o sexuales, que van minando la autoestima y la seguridad de la víctima.

Junto al acoso aparece el problema de la credibilidad; muchas víctimas sienten vergüenza de contar la situación que viven día tras día en el centro escolar por miedo a que no les crean o que se infravalore su situación con el clásico tópico “son cosas de niños”, por lo que suelen tardar más tiempo en contar el problema.

 

Datos en España

Los datos en nuestro país son demoledores, un estudio de 2012 de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) alertó sobre este hecho en el Día Internacional para la prevención del suicidio; donde los datos obtenidos reflejaron que de los más de 600 jóvenes entrevistados  69% padeció el acoso durante más de un año, y el 49%  lo sufrió a diario.

Resultado de esta situación es que de adultos, estas personas son susceptibles de padecer mayores problemas de autoestima, ansiedad y depresión, ya que presentan un mayor estrés a lo largo de su vida, empezando por su época escolar.

Estos datos revelan la necesidad de un cambio en la sociedad donde la sexualidad de las personas deje de ser motivo de burla y se acepten y respeten todo tipo de elecciones. Y aunque llevará algún tiempo lograrlo, es fundamental que los jóvenes reciban una educación basada en los valores de empatía, asertividad y respeto.

Más Información

Escrito por:

Margarita Gigirey Suárez

Psicóloga Colegiada Nº AN-07908